miércoles, 5 de noviembre de 2014

10k desafio Arcosur contra la violencia de género

No compito en 10k desde hace casi un año, cuando conseguí mi MMP. Desde entonces no he pasado una buena temporada, con parones continuos desde febrero hasta hace bien poco, primero una rodilla y después la otra no me han dejado entrenar lo que me hubiera gustado. En lo dos casos fue la misma lesión, inflamación de la cintilla iliotibial. Tampoco puedo decir que haya estado parado durante este tiempo ya que he corrido 2 maratones y un Medio Ironman, pero sin estar en el punto de forma que querría y con dolores en las tres competiciones. Llevo 6 semanas entrenando bien, sin molestias, subiendo poco a poco el kilometraje semanal y el 95% de mis entrenos han sido por debajo de 145ppm para conseguir una buena base aeróbica ya que tengo la maratón de Sevilla en el punto de mira. Por todo esto, llegaba a la carrera con muchas dudas sobre que tiempo iba a hacer y para tomármelo más como un entreno de calidad y una prueba de nivel que otra cosa.

El domingo pasado corrí una 5k y no me vi tan mal de forma como esperaba, así que durante la semana una parte dentro de mi dice que salga a tope e incluso a mejorar mi marca, pero esa parte es más pequeña de lo normal y no puede con la que dice que una 10k empezando a lo loco puede acabar muy mal. Al final decido ser conservador, intentar hacer unos 42-43 minutos ya que en un entreno fuerte, hace 2 semanas, hice 44.

Pamplona me envía buenas vibraciones
Domingo, 2 de noviembre, 10:30, estoy colocado en la linea de salida y como no quiero molestar me coloco un poco atrás, pero me paso, pistoletazo, salida en zig zag, buscando huecos y adelantando como se puede, una vez se ensancha la calle, cabeza fría y a buscar el ritmo, voy muy cómodo a poco más de 4:10 el kilómetro los 2 primeros kilómetros. Llegamos a la primera curva de 90 grados del recorrido y está sin encintar, todos los corredores que veo delante de mi recortan, yo sigo la carrera por el asfalto y miro detrás de mi para ver si he servido de ejemplo para algún otro corredor y compruebo que no, todos recortan, incluso escucho "tú, acorta por ahí", no consigo entenderlo, no es gente que no puede con 10km y que si se quitan unos metros aunque solo sea mentalmente les ayuda (tampoco lo entiendo en este caso, pero me parece más comprensible) NO, es gente que puede correr en 42 minutos. Niego con la cabeza al ver el panorama, pocos metros después otra curva y se repite la escena. Mi carrera no es contra los de alrededor, pero esto me enfada y siempre que alguien intenta adelantarme recortando aprieto para demostrarle que lo que hace falta son piernas y no trampas. 

avituallamiento
Paso la primera vuelta de 5k, no voy haciendo mucho caso ni al ritmo ni al pulso, pero he acelerado y sigo yendo muy cómodo, estoy empezando a adelantar gente sin parar, veo un grupo en el horizonte, me lo fijo como objetivo, le doy caza y a por el siguiente. Esto me está dando muchas fuerzas y pienso que no me va a salir tan mala marca después de todo, aunque está claro que el asalto al sub40 queda para mas adelante porque no he visto ni un solo kilómetro por debajo de 4.


Después de una larga subida y la bajada recuperando fuerzas, me decido a empezar el cambio de ritmo a falta de un kilómetro, he puesto un grupo como objetivo y no voy a aflojar hasta darles alcance, pica un poco para arriba, pero la gente anima en la parte más alta, sonrío y doy las gracias al pasar, deja de subir y otro cambio de ritmo más, ya solo quedan dos curvas. Uno del grupo que acabo de adelantar me coge la estela y en la primera recorta por la acera y me adelanta, ¡zas! Otro cambio de ritmo, hasta luego, ultima curva, imposible recortar y la tomo por el interior para evitar listillos de ultima hora, recta de meta cuesta arriba a sprint y paro el reloj.



recta de meta

Llegaba a ritmo de serie, el último kilómetro lo he hecho en 3'28", la boca me sabe a sangre, estoy jadeando pero miro el reloj y sonrío, sonrío mucho 40'35". Me he quedado a 5 segundos de mi mejor marca, no me lo puedo creer, digo en voz baja "no me jodas", me he pasado de conservador, podía haber hecho MMP si hubiera salido un poco mejor. Pero hago un balance rápido y me doy por satisfecho. Esperaba hacer 2 o 3 minutos más, si ha habido un fallo ha sido de estrategia y no de fuerzas y seré 5 segundos más lento, pero soy legal, si hubiese recortado curva tras curva habría conseguido marca, si, pero no de 10k sino de "9ypicok" y no estoy en este deporte para engañarme a mi mismo. Un análisis más detallado ya en casa y con la ayuda del Garmin me dice que no estoy tan mal como esperaba. Comparo las tres 10k en las que he competido, todas sub41 y en las otras 2 anteriores había tenido un pulso de 180ppm y en esta 172ppm así que me quedo con la sensación de que aunque la marca no esté en el reloj si que esta en las piernas y puede caer en la siguiente ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario